El Ayuntamiento solicita a los Servicios Periféricos de Salud información sobre la nueva regulación de las farmacias de guardia

El pleno del Ayuntamiento de Casas Ibáñez aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE,PP e IU) durante el pleno celebrado el pasado 12 de agosto una propuesta de solicitud de información a la Coordinadora de los Servicios Periféricos de Salud y Bienestar social sobre el cambio en el régimen de regulación de las oficinas de farmacia.

En la propuesta se señala que el pasado 1 de julio entró en funcionamiento la citada regulación  del servicio de farmacias de guardia que afecta a las zonas de salud de Casas Ibáñez y Villamalea  La unión de estas dos zonas supone  que durante la semana  únicamente está abierta una de las cuatro oficinas de farmacia de las dos localidades y deja a nuestro municipio dos semanas al mes sin ninguna de ellas. Un  cambio,  sobre el que desde el Ayuntamiento no hemos tenido ninguna información al respecto y seguimos sin tenerla a día de hoy  por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

El pleno del Ayuntamiento de Casas Ibáñez, por unanimidad de los grupos políticos, solicita como Ayuntamiento afectado información a la Sra. Coordinadora de Servicios Periféricos de  Sanidad y Bienestar Social acerca de cuáles han sido las razones de este nuevo sistema de farmacias de guardia.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos que debería volverse al sistema anterior al tratarse de una localidad  cabecera del centro de salud.

 Asimismo solicitamos información sobre si actualmente se garantiza que en el servicio de urgencias se dispone de toda la medicación más utilizada en una urgencia por todas las personas, especialmente mayores y niños. Además hay que añadir la mayor dificultad de movilidad que las personas mayores tienen para desplazarse a la oficina de farmacia de Villamalea que pudiera estar de guardia. Hay que tener en cuenta también que los usuarios deberán realizar posteriormente un segundo desplazamiento a Villamalea para entregar la receta y que le devuelvan la cantidad correspondiente que previamente ha pagado.

 

Ayuntamiento de Casas Ibáñez

C/ La Tercia, Nº44
02200 Casas Ibáñez ( Albacete )
Teléfono. 967 460 003 | Fax. 967 461166
Correo electrónico: casasib@dipualba.es