Según la memoria presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha durante el año 2.102 y que se dio a conocer el 9 de julio , en lo que se refiere al Partido Judicial  de Casas Ibáñez se destaca que las cifras de ingreso de asuntos eran de 518 civiles y 1.052 penales.Cifras que califica de muy moderadas y permiten un funcionamiento correcto y al día.

En materia de personal, señala que al ser corta la plantilla y sobre todo para poder cubrir las necesidades del Registro Civil, que está atendido por un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial, y eventuales sustituciones resulta aconsejable el incremento en un funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal.

Se impone la construcción de un nuevo edificio judicial máxime teniendo en cuenta la cesión por el Ayuntamiento de un solar para dicho fin.

El edificio donde se asienta este Juzgado donde se ubica el Ayuntamiento de la localidad presenta importantes deficiencias, que han sido recordadas en años anteriores.

Carece de espacio de espera para los ciudadanos, de forma que, en un pequeño lugar en la entrada, se concentran los justiciables y profesionales asistentes a actos judiciales de todo tipo y detenidos, situación que es especialmente delicada en los supuestos de violencia doméstica en los que la Ley impone la obligación de evitar el contacto físico y visual entre agresor y víctima.

El Registro Civil se concentra en el despacho de la agente judicial, que carece de espacio adecuado para la recepción de público.

El cuarto de baño necesitaría una reforma urgente, así como ser dotado de calefacción.

Sala de Vistas: carece de espacio para la ubicación en estrados de Abogados y Procuradores, lo que se ha agrava en algún supuesto de juicio con numerosas partes, en unas condiciones de dignidad lamentables. Por otro lado, cuenta con mobiliario decimonónico, ausente de comodidad y funcionalidad. La falta de espacio se ha agravado en los últimos tiempos como consecuencia de la instalación del equipo de videoconferencia.

Se realizaron obras de remodelación del Juzgado, que han supuesto una ampliación del mismo en una dependencia para la Sra. Médico Forense, otra para detenidos y un pequeño cuarto de archivo, pero las cuales no pueden ser utilizadas ya,que no han sido dotadas de aparatos de aire caliente y aire frío, siendo en invierno imposible acceder a esas instalaciones al no tener este Juzgado sistema de calefacción.

El Juzgado actualmente se mantiene únicamente con aparatos de aire acondicionado con bomba de calor en las dependencias de lo que siempre ha sido el Juzgado, excepto en el despacho de la agente judicial y el de notificaciones que también es utilizado por la médico forense cuando pasa consulta, en los que no existen aparatos de aire acondicionado frío / calor.

La remodelación realizada en el Juzgado resulta insuficiente, así como contraria a la legalidad vigente, por cuanto para poder acceder al despacho de la Sra. Médico existen ocho escalones, que además son empinados con bastante pendiente, lo que hace imposible el reconocimiento en dicha Sala de los perjudicados que vienen con muletas o sillas de ruedas, así como personas de avanzada edad y por la circunstancia de no tener aparatos de aire caliente o refrigeración, ya que en verano el calor también resulta insoportable.

El nuevo despacho de la médico forense ha sido amueblado con estanterías, una mesa y dos sillas, pero al carecer de calefacción ni tener tampoco aparato de aire acondicionado el mismo no puede ser utilizado. Por las mismas circunstancias no puede ser utilizado el cuarto habilitado para detenidos haciendo constar además que éste tiene una ventana.

Este año y tras varios anteriores de reclamaciones se han arreglado las ventanas del Juzgado.

Attachments:
Download this file (Memoria Integra.pdf)Memoria Integra.pdf[ ]4233 kB