Algo más que siete plazas
28 mayo, 2013
Publicado en diario digital diarioab.com

La residencia de mayores de Casas Ibáñez, en alerta por la anunciada reducción de plazas concertadas por la Junta.
Ayuntamiento y residencia arrastran una deuda del Gobierno regional cercana al millón de euros.

No son solamente siete plazas, como se ha querido destacar en los últimos días. Se trata de la delicada situación que pueden vivir residencias para mayores como la de Casas Ibáñez de aprobarse el borrador del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que prevé «reordenar» esta cobertura, reduciendo al 75% la capacidad de plazas subvencionadas. Denuncian en el municipio ibañés que la decisión ha sido trasladada por la propia coordinadora provincial y que llega en un contexto de impagos entre Gobierno regional, Ayuntamiento y residencia. «No podemos más», lamenta la directora del centro, Rosa María Gómez, mientras recuerda que la deuda de la Junta alcanza los dos años y medio y el millón de euros.

Además de directora de la residencia de Casas Ibáñez, Rosa María Gómez es la presidenta de la cooperativa de mujeres que gestiona desde hace 14 años un centro que pronto cumplirá la segunda década de vida. Sercoama, que es como se denomina la empresa, está compuesta por unas 60 personas y presta su servicio sociosanitario en otras localidades de La Manchuela, como Abengibre. «La de Casas Ibáñez es una residencia pequeña, de apenas 43 plazas, de las que 39 pertenecen a la red pública de Castilla-La Mancha», explica. Reducir al 75% el número de beneficiarios de la cobertura regional «es algo brutal para un centro de tales dimensiones». Y explica: «es eliminar una estructura de atención sociosanitaria que lleva mucho esfuerzo y tiempo». Por tanto, no entiende una decisión —todavía extraoficial— que coincide con aperturas de nuevas residencias en la Comunidad y que a la larga, según Rosa María Gómez, «saldrá cara a la administración regional, ya que las plazas en la residencia de Casas Ibáñez cuestan menos que en cualquier centro privado».

«¿El dinero y las plazas donde van?» fue el lema utilizado en la manifestación que el pasado viernes recorrió las calles del municipio y en la que participaron, según el Ayuntamiento, unas 600 personas. «La residencia no sólo ofrece un servicio necesario para Casas Ibáñez y el resto de la comarca, sino que da trabajo a 26 mujeres del municipio», señala la alcaldesa Carmen Navalón. Según las estimaciones realizadas por el Consorcio municipal de Servicios Sociales para la Tercera Edad, la Junta acumula un millón de euros de impagos. «Se deben 466.000 euros del convenio que manteníamos con el Gobierno regional en 2011; 390.000, correspondientes a 2012; y en estos 5 meses de 2013 no ha habido ni convocatoria pública», detalla la primer edil. Un hecho que además de agravar la situación económica de Sercoama, adjudicataria del servicio, daña las arcas del propio Ayuntamiento. «Como no se ha dejado de atender el servicio, manteniendo la calidad asistencial y pagando las nóminas de los trabajadores, el Consistorio acumula ya dos pólizas de crédito», señala la alcaldesa. Ella misma reconoce que, de no recibir lo adeudado, su administración no sólo tendrá que hacer frente a los intereses de tales pólizas, sino que se verá en la obligación de solicitar una tercera.

A pesar de lo delicada de la situación, que amenaza incluso con propiciar el cierre de la residencia, desde Sercoama se niegan a barajar esa posibilidad. Se aferran, según la directora del centro, a la responsabilidad del Gobierno regional. «Estamos a la espera de una respuesta enfocada a rectificar lo establecido en el borrador que maneja el SESCAM», apunta Rosa María Gómez. También confían desde el Ayuntamiento en que el director general de Mayores, Juan José García Ferrer, atienda favorablemente la petición del Consistorio ibañés de debatir esta cuestión en una reunión lo más pronta posible. De no suceder así, anuncia la alcaldesa, seguirán con unas movilizaciones apoyadas en un mismo frente por los alcaldes socialistas del resto de la comarca.