La XIII Carrera Popular de Casas Ibáñez fue muy dura, realmente exigente a causa de un nuevo trazado donde una cuesta impresionante de más de 2 kilómetros obligó a andar a multitud de atletas. Si a ello le sumamos el calor tremendo que se tuvo que soportar en la tarde del sábado, primera jornada auténticamente primaveral por la elevada temperatura, nos encontramos con unas marcas muy discretas, lejos de los ritmos habituales en las carreras del Circuito de Diputación.

Pablo García Ruano y Mª Ángeles Magán Talavera, ambos corredores del Club de Atletismo Albacete-Diputación, vencieron en una carrera muy lenta por los motivos explicados anteriormente. Ruano ganó el año pasado en la Media Maratón de Almansa (21 kilómetros) gracias a un ritmo de 3:25 minutos el kilómetro, mientras que en Casas Ibáñez (15 kilómetros) estuvo rodando a 3:36, lo que significa un retraso de 11 segundos el kilómetro a pesar de competir sobre 6.000 metros menos.

Magán y el resto de los atletas también ofrecieron ritmos ostensiblemente inferiores. La campeona rodó a 4:18 el kilómetro, cuando este año ha sido capaz de correr por debajo de 4:00 el kilómetro en varias ocasiones. Por cierto Mª Anglés Magán ya suma siete victorias en el presente Circuito de Diputación tras ganar en Yeste, Balazote, Riópar, Fuentealbilla, Villarrobledo, Minaya y Casas Ibáñez, siete triunfos en doce carreras que le abren el camino para un liderato que ya comienza a estar muy consolidado.

La prueba estuvo dominada por un numeroso grupo de atletas hasta el inicio del la gran cuesta. Pablo García Ruano, José Luis Sánchez, Cózar, Camilo Gaude, Juan Carlos Hernández, José Miguel Medina y Francisco Núñez Chumillas, hombres habituales en cabeza, rodaron en un pañuelo hasta ese punto de la carrera, ubicado en el kilómetro siete. A partir de ahí la potencia física decidió y los corredores más fuertes superaron el desnivel con menos problemas, adquiriendo unas distancias que se mantuvieron hasta el final.

En categoría femenina, las diferencias entre las primeras clasificadas son abrumadoras y un dato resume absolutamente todo: sólo cinco mujeres de las 89 que llegaron a meta (Mª Ángeles Magán, Mª Pilar López, Adela Cabañero, Laura Villar y Violeta Bautista) fueron capaces de correr por debajo de 5:00 minutos el kilómetro.